En este artículo hablaremos de las diferencias que existen entre la personalización en serigrafía y la personalización en transfer DTF.
A simple vista el resultado final es muy parecido. La serigrafía es una tinta que se aplica directamente a la prenda a través de una pantalla y que luego hay que pasar por un túnel de secado para que la tinta se cure, y la impresión DTF es un transfer fabricado un una máquina de impresión digital especial, que se aplica a la prenda mediante una plancha industrial.
En nuestra sección de Personalización Textil puedes leer un poco más sobre estas dos técnicas.
A continuación vamos a enumerar la principales diferencias entre serigrafía y DTF:
1. En la impresión DTF no necesitamos pantallas.
Esta es una de las principales diferencias. Para poder imprimir en serigrafía, primero vamos a tener que realizar un fotolito por cada uno de los colores a imprimir. Este fotolito se utiliza para posteriormente fabricar una pantalla por cada uno de los colores. Cuantos más colores tiene el diseño a imprimir, más fotolitos y pantallas necesitamos. Por lo tanto cuantos más colores tenga el diseño, más caro resulta imprimirlo en serigrafía.
Como la impresión DTF es una máquina la que imprime el transfer con todos los colores a la vez, evitamos tener que realizar esas pantallas. Podemos imprimir un diseño a todo color al mismo precio que a un colo color. El precio va a depender del tamaño de la impresión y de la cantidad de prendas a imprimir.
2. La serigrafía es más rentable en tiradas grandes.
Una vez que tenemos la pantalla (o las pantallas de serigrafía, dependiendo de los colores del diseño), la impresión de las prendas es menos costosa que el DTF. Hay que marcar las prendas con cada uno de los colores del diseño, utilizando lo que se llama un pulpo de serigrafía, que es donde se enganchan y ajustan todas las pantallas para imprimir cada uno de los colores. Una vez que está todo preparado, imprimir cada uno de los colores es cuestión de segundos.
Es por eso que la impresión en serigrafía es aconsejable para tiradas medinas o grandes, porque el coste de la preparación de las pantallas es un coste fijo. La cantidad de prendas aconsejadas va a depender de la cantidad de colores a imprimir y el tamaño del diseño.
El tamaño del diseño no influye en el precio de la impresión en serigrafía, paro como ya hemos dicho antes si que influye en el precio de la impresión DTF.
3. La impresión DTF tiene un acabado satinado.
Aunque en ambos casos, serigrafía y DTF, el acabado es muy parecido, la impresión DTF, al ser una película que se adhiere a la prenda por calor, el resultado es más suave y hace que tenga un acabado con un poco más de brillo que la serigrafía
En la imagen de la derecha se puede ver una impresión DTF con una masa muy grande de tinta. Se puede apreciar como el acabado tiene un brillo mayor que el de la propia prenda, lo que hace el acabado sea un poco diferente al de la serigrafía. Hay que tener esto en cuenta cuando el diseño tenga una masa de tinta muy grande.
4. Con la serigrafía la prenda sigue transpirando.
Como hemos dicho antes, la serigrafía es una tinta que se aplica directamente a la prenda. La cantidad de tinta es tan pequeña que la prenda sigue transpirado igual. En caso de que el diseño tenga una masa muy grande de tinta, esta no afecta a la transpirabilidad de la prenda.
En el caso del transfer DTF, este tiene una serie de tintas que hace que el resultado final sea como una película fina, que hace que por donde hay tinta la prenda no traspire. Pero esto solo es apreciable si el diseño tiene una masa de tinta muy grande y en prendas que van pegadas a la piel, como el caso de camisetas o polos.
Si el diseño es grande pero la tinta no cubre el total del mismo, es decir, hay huecos sin tinta entre los elementos que componen el diseño, entonces la prenda no tendría problemas de transpiración. Un ejemplo es la imagen de la derecha, donde el color negro es el color de la camiseta, no hay tinta en esas zonas.
5. La impresión DTF permite imprimir en distintas tiradas.
Para imprimir cualquier cantidad de prendas en serigrafía, como hemos dicho, primero tenemos que preparar todas las pantallas necesarias y luego se marcan todas las prendas a la vez.
Con el DTF esto no sería necesario. Una vez que hemos impreso todos los transfer, estos se pueden aplicar a la prenda en el momento que necesitemos. Por lo tanto podríamos tener todos los transfer preparados e ir marcando las prendas según las vayamos necesitando.
Esto es ideal, por ejemplo, para un cliente que quiere vender camisetas con un diseño, y que las va vendiendo según le va entrando cada pedido con su talla en concreto. Lo que abre un nuevo mercado para ese tipo de clientes.
Si eres un diseñador de moda, tienes una empresa con mucha rotación de empleados, o simplemente quieres vender tu diseño impreso en camisetas u otros productos textiles, esta sería una buena opción para no tener que estocar todas las prendas.
Si quieres más información ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso concreto.
6. La serigrafía tiene un tacto más rugoso.
Como la serigrafía es una tinta que se aplica directamente a la prenda y la impresión DTF es como una película que se adhiere por calor, la serigrafía tiene un acabado un poco más rugoso que el DTF, y va a depender de la propia rugosidad de la prenda a marcar. El DTF al ser una película el tacto es más suave.
Todo esto es apreciable cuando el diseño tiene una masa de tinta muy grande. Si la masa de tinta no es muy grande esto es casi inapreciable.
En esta foto de una camiseta deportiva impresa en serigrafía se puede ver como donde hay tinta, la trama de la camiseta se sigue notando igual. Con la impresión DTF esta trama se disimularía un poco, dando un acabado más suave. En este caso tampoco sería muy apreciable porque la masa de tinta no es muy grande.
7. Con la impresión DTF los detalles muy pequeños salen mejor.
Si el diseño tiene detalles muy pequeños, y sobre todo si son textos, cuando imprimimos en serigrafía estos textos podría quedar ilegibles. Hay que tener en cuenta que la tinta tiene que atravesar ese texto desde la pantalla a la prenda, y que por lo tanto en ese proceso podrían haber pequeños detalles sin marcar, que suelen ser inapreciables, pero si el texto es muy pequeño podría quedar un poco borroso.
Pero sobre todo si el tejido a marcar tiene una textura rugosa, como pasa con los polos de piqué, que tienen un tramado estilo nido de abeja, cuando se aplica la serigrafía con textos muy pequeños estos podrían deformarse un poco por el tipo de tejido y hacer el texto algo ilegible.
Con la impresión DTF esto mejora un poco. Como el texto se imprime primero sobre un papel plastificado especial con una textura muy lisa, se pueden crear detalles y textos muy pequeños.
Si que es verdad que si estos textos los ponemos en un tejido estilo piqué, hay mayor dificultad para transferir el diseño a la prenda, pero una vez transferido queda algo más legible que con la serigrafía.
Aun así siempre recomendamos no poner textos muy pequeños cuando se va a marcar una prenda. Nuestro equipo de diseño siempre revisa los archivos que nos envía el cliente y nos ponemos en contacto con él en caso de que creamos que el resultado final pudiera no ser satisfactorio.